¿Tienes ganas de realizar algo distinto este Día del Patrimonio? Si vives en la capital y te gustan los proyectos feministas, continúa leyendo esta nota sobre Santiago de las Mujeres.
Santiago de las Mujeres un proyecto autogestionado por tres mujeres que realizan rutas patrimoniales con enfoque de género. Ibania Palacios, Francisca Barrientos y Natalia Lara levantaron este proyecto el 2021 con la finalidad de darle una salida concreta a la investigación de las mujeres en Chile, que vaya más allá de la academia.
Comentan que levantaron este proyecto para generar turismo con sentido y un enfoque feminista. Han generado un gran trabajo de investigación histórica que plasman en sus rutas, mediante las cuales buscan responder cómo las mujeres han habitado el espacio urbano.
¿Por qué surge el proyecto?
Ibania y Natalia consideran que “en la historia social se ha ido perdiendo un poco la voz de las mujeres y sus experiencias, sobre todo en los discursos oficiales”. En este contexto, proponen vincular el turismo patrimonial y la historia para “recorrer la ciudad con nuevos ojos, buscando a estas mujeres que la habitaron anteriormente”, compartiendo sus historias personales y del momento histórico en que vivieron.
Durante estos recorridos de alrededor de dos horas, intentan “revivir las experiencias de las mujeres, encontrarlas en la ciudad, para recorrer y ver el Santiago de las mujeres”.
Para ellas, este proyecto es una forma de vivir el feminismo desde sus saberes; compartiendo lo que saben sobre estas mujeres, desde una mirada entretenida y accesible, para que las personas vivan los espacios urbanos desde otra perspectiva.
Es una forma de comunicar la historia de las mujeres con perspectiva de género y de manera entretenida. Mientras se van reviviendo las memorias que han dejado mujeres en distintos soportes y lugares de Santiago.
¿Qué recorridos tienen?

Fuente: Santiago de las Mujeres
Han generado dos rutas y una tercera que se estrenará próximamente sobre la historia del feminismo. Todas las han generado a partir de su trabajo de investigación y el montaje de recorridos acompañados de material visual que apoya los relatos.
La primera ruta la realizan desde enero de este año y se llama “Santiago de la Violeta”. En esta ruta recorren los barrios Yungay y Quinta Normal “buscando la memoria de Violeta Parra al llegar a Santiago”. Hablan sobre su vida y de la ciudad cuando ella habitó dichos espacios.
“Violeta no es solo Violeta, sino que es las mujeres que llegan a Santiago durante inicios del siglo XX; es nuestras abuelas o nuestras mamás”
Destacan que “el recorrido permite ver a Violeta desde otra perspectiva, no de la clásica sufriente sino de la Violeta política y conflictiva, que molestaba a la tradicionalidad de lo que se exigía de las mujeres durante el siglo XX”. Además, la ruta se va enriqueciendo con las intervenciones del público, que suele involucrarse en el relato, porque en este “Violeta no es solo Violeta, sino que es las mujeres que llegan a Santiago durante inicios del siglo XX; es nuestras abuelas o nuestras mamás”, comenta Ibania.
La segunda ruta que tienen disponible lleva el nombre “Educación de las mujeres”. Es un recorrido para entender de qué manera la educación de las mujeres ha sido afectada por el sistema patriarcal. Pero además, las entrevistadas agregan que es sobre “cómo las mujeres han ido doblándole la mano al sistema y han transformado las estructuras del sistema educativo”. El trayecto recorre la Alameda, avanzando de manera espacial y cronológica desde la Colonia hasta el movimiento estudiantil actualmente liderado por las demandas feministas.
Día de los Patrimonios
Ver esta publicación en Instagram
Una buena oportunidad para aprovechar este Día de los Patrimonios 2022 de una manera distinta y aprendiendo sobre historia de género es realizar un recorrido con Santiago de las Mujeres. La ruta “Educación de las mujeres” se realizará por primera vez este domingo 29 de mayo a las 14:00 en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna (Comuna de Santiago).
Las entrevistadas comentan que este recorrido responde por qué necesitamos avanzar en el camino de una educación no sexista. Las rutas por lo general tienen un costo de $5.000 por persona, pero este domingo se realizará con aporte voluntario, ya que es la inauguración del recorrido.
Deja tu comentario