Este año se celebra por primera vez el 31 de agosto como el Día Internacional de los y las Afrodescendientes. Además, estamos a mitad de un periodo político de gran importancia: el Decenio Internacional para los y las Afrodescendientes en el mundo, que fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en el año 2015 y terminará el 2024.
De acuerdo a las Naciones Unidas, este decenio pretende promover la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los afrodescendientes, así como fomentar el conocimiento y respeto de su diversidad cultural y contribución al desarrollo de las sociedades.
“El Decenio es una plataforma singular que destaca la importante contribución de los afrodescendientes a todas las sociedades y promueve medidas concretas para poner fin a la discriminación y fomentar la plena inclusión de estos”.
– Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Consejo de Derechos Humanos, 43º período de sesiones, 13 de marzo de 2020. Alto Comisionado.
Claramente, este pacto no nace de la buena voluntad de los países que son parte de Naciones Unidas, sino más bien de la incidencia política de las organizaciones afrodescendientes en el mundo. De hecho, la misma comunidad exigió que el lema del decenio: “Reconocimiento, justicia y desarrollo”, tuviera una aplicación efectiva e importante por parte de los Estados.
Este día nos recuerda uno de los delitos de lesa humanidad más grandes de la historia: la trata esclavista, cuyos múltiples efectos son evidenciables hasta la actualidad; uno de ellos es el racismo estructural.
La asignación de este 31 de agosto, además, busca poner en el escenario internacional de efemérides las practicas violentas y la falta de acceso que tienen las y los afrodescendientes en el mundo a causa de la discriminación racial. Por otro lado, es importante mencionar los aportes que la población de la diáspora africana ha realizado en los diversos espacios, y en cada uno de los países donde ha desarrollado su cultura.
Día Internacional de los y las Afrodescendientes en Chile
En Chile, esta conmemoración es una oportunidad para seguir visibilizando las prácticas cotidianas e institucionales que buscan ocultar, homogenizar y negar la existencia de la presencia negra del mismo territorio. Con la Ley 21.151, se abre una ventana enorme para la reivindicación de los Derechos Humanos del pueblo tribal afrochileno, ya que se reconoce su presencia, cosmovisión y partimonio, que mediante la condición de esclavitud – y posteriormente con los diversos procesos de violencia sistemática – ha resistido y permanecido en todo el territorio.
Esto último sobre todo en el espacio constituyente, en el que se discute el reforzar la necesidad de construir un Estado plurinacional, garantizando así los derechos humanos del pueblo tribal afrochileno.
Hoy, entonces, es una invitación a respetar y generar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de todas las personas pertenecientes a la diáspora africana de nuestro país.
El Día Internacional de los y las Afrodescendientes es un llamado a impulsar prácticas antirracistas para eliminar los estereotipos, el racismo, el sexismo y toda consigna colonial de nuestra vida cotidiana e institucional, que restringe el desarrollo de las personas afrodescendientes. Nuevamente, el mundo nos incita a construir sociedades más igualitarias, libres y excentas de cualquier intolerancia.
Créditos imagen principal: Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda
Deja tu comentario