El porno, los medios de comunicación y la educación sexual que recibimos nos han retratado el sexo como un acto penetrativo. Esta visión falocéntrica y heterocisnormativa no solo excluye a la diversidad sexual y de género, sino que nos detiene de experimentar con infinitas sensaciones y posibilidades de placer sexual más allá de la penetración.
Si bien hay mujeres que experimentan orgasmos a través de la penetración vaginal, el porcentaje es mínimo. No significa que no sea placentero, pero no hay que olvidar que el sexo penetrativo es únicamente una de muchas formas de tener relaciones sexuales.
Dicho esto, les dejamos aquí algunas recomendaciones de prácticas que les harán disfrutar de su sexualidad más allá de la penetración. Pero primero, dos disclaimers, número uno: ¡Consentimiento, consentimiento, consentimiento! En cualquier encuentro sexual todas las partes tienen que aceptar participar de manera activa, libre y conscientemente. Y número dos: no olviden siempre usar protección (condones y/o barreras de látex) para evitar las infecciones de transmisión sexual.

Créditos: Magnet.Xataka
Masajes Eróticos
Nuestra piel tiene millones de terminaciones nerviosas que pueden desencadenar una serie de sensaciones placenteras. Los masajes eróticos son una práctica excelente para mapear las zonas erógenas en nuestros cuerpos y descubrir su potencial. Éstos no tienen por objetivo llegar al orgasmo, sino explorar estos puntos de placer y aprender a estimularlos: ya sea con caricias, besos, mordiscos etc.
Lo más importante es relajarse, quitar la atención de la zona genital, enfocarse en todo el cuerpo, disfrutar. Un gran tip es crear un ambiente tranquilo con música, videos o podcasts eróticos y/o el uso de aceites y cremas (siempre y cuando el masaje no vaya a terminar en una actividad con intercambio de fluidos porque aceites y cremas pueden dañar los preservativos).
Masturbación
La masturbación, a diferencia de los masajes eróticos, sí se enfoca en los genitales. Es una práctica para obtener placer sexual mediante la estimulación de éstos. La masturbación en pareja puede explorarse de diversas maneras: con nuestros propios genitales o con los de nuestra pareja, en la misma habitación, o bien por teléfono, sexteando o por videollamada.

Anna Shvets, Pexels.
Te dejamos algunos consejos:
- Primero que todo, como con cualquier otra práctica sexual es necesario asegurarnos de que todo sea de manera consensuada por parte de todes les participantes.
- Es sumamente importante tener un protocolo de higiene, como cortarse las uñas y lavarse muy bien las manos.
- En caso del uso de juguetes sexuales, que cada persona tenga uno propio o si es compartido utilizar condón o barreras de látex.

Foto de cottonbro en Pexels
- Para la masturbación de vulvas, te aconsejamos no ir directamente al clítoris; éste es muy sensible y si se estimula de manera repentina puede llegar a ser incómodo. No ser brusca ni brusco, sincronizar los movimientos, cambiar patrones, intensidad y velocidad. Pregúntale a tu pareja las zonas que prefiere estimular y la velocidad e intensidad que le acomoda.
- Para la masturbación de penes algunas de las recomendaciones son: utilizar lubricante. No olvidar el potencial erógeno de los testículos, el glande y el perineo.
- Todos los cuerpos son distintos y es importante platicar y comunicar a nuestras parejas y vínculos qué es lo que nos produce placer.
Petting
El petting no es una sola práctica sexual; ésta engloba diferentes formas de tener sexo sin penetración por lo que la imaginación y la creatividad son el límite. Esta es una gran opción para personas que viven con disfunción eréctil o con vaginismo ya que el objetivo es quitar la atención de las zonas genitales y explorar y descubrir placer más allá del coito. A través del petting se puede disfrutar de caricias, besos y roces con o sin ropa.

Freepik
La diferencia entre el petting y el juego previo es que, justamente, el primero no culmina en la penetración. Se busca explorar formas que sean plenamente satisfactorias y que puedan llevar al orgasmo por sí mismas. No hay que subestimar esta serie de prácticas ya que se puede alcanzar un alto grado de excitación y placer.
Ojo: Si bien algunas de las prácticas dentro del petting no involucran intercambio de fluidos o contacto directo entre genitales, algunas otras pueden implicar diferentes grados de riesgo de contracción de ITS, por lo que es importante utilizar protección en estos casos.
Prácticas orales
Antes que cualquier cosa, como en cualquier otra práctica sexual de riesgo, es indispensable el uso de protección con prácticas sexuales orales: en el caso de la felación, el uso del condón; en el caso del cunnilingus y el anilingus el de una barrera de látex (puede conseguirse en las sexshops o bien, hacer una propia con un condón).

Deon Black en Unsplash
Anilingus
También conocido como beso negro o rimming consiste en la estimulación del ano de forma oral. Esta zona tiene muchas terminaciones nerviosas, incluyendo algunas que se conectan con los órganos sexuales, por lo que su estimulación puede detonar explosiones de placer.
En todas las prácticas sexuales que tengamos es importante tener un protocolo de higiene y de seguridad, pero especialmente en el sexo oral anal. El contacto anal es una práctica de alto riesgo de contracción de ITS, además de ser una zona en la que se concentran muchas bacterias. Antes de iniciar con la estimulación, es indispensable hacer una ducha anal, o limpiar la zona con toallas húmedas o con agua y jabón.
El anilingus (y en general la estimulación anal) es una práctica que arrastra muchos tabúes, por lo que la psicóloga especializada en sexualidad Pilar Corta Cattori aconseja empezar poco a poco. Recomienda comenzar erotizando el cuerpo con caricias, besos, mordiscos en los muslos y nalgas y poco a poco mover la lengua hacia el ano. En un principio quedarse en la entrada, haciendo movimientos circulares y después de estimular un rato, lentamente y con mucho cuidado introducir la lengua. Otro tip importantísimo es usar mucho lubricante a base de agua.

Dainis Graveris, Pexels.
Facesitting
El facesitting o queening es la acción de sentarse en la cara de otra persona, esta puede (o no) ir acompañada por la estimulación de la zona genital. Esta práctica puede ser de alto riesgo, así que es sumamente importante dejar claros los límites con nuestras parejas o vínculos. Pueden establecerse safe words o comandos que nos permitan saber cuándo detenernos y/o preguntar constantemente si la persona está cómoda.
Finalmente, les recomiendo algunas de mis cuentas de Instagram favoritas sobre sexualidad en las que podrás encontrar un espacio seguro y sin tabúes para informarte sobre educación sexual integral, placer, cuerpo y diversidad:
No gusta ser libre de pensar y nos gusta saber que mas alla de tanta propagande de igualdad de genero hay quien no se hace omologar a estas nuevas ideologias contras la libertad,,cada unos pense y haga lo que mas le conviene ,, los animales son praticamente mas naturales y espontaneo que nosotros humanos,,, libertad de la propaganda de genero ,,, vivir libre de ideologia ,, que nadie os diga que es justo y que es normal pensar y hacer ,,, quieren deshumanizar la familia convencional y Natural como Dios La creò,, pero se estan dragando su misma mentira y sus conseguencias ,,,No es Feminismo es solo ideologia contra natura y contra los hombres ,, nada tiene que ver con erl feminismo,,, si tanto quiereis salavr mujeres en peligros vais por el mundo donde el problema mas grande de las Mujeres no es tener 1 o 2 orgasmos ,, es dar decomer a sus hijos y comer y sobrevivir a las vistas gordas y ideologica que no dan pan ni por el cuerpo y ni por almas.
esto pronto se termina el mundo va donde tiene que ir ,,la sopa de genero no servirà de nada con tantod problemas que tenemos y lo que van a venir,,,