En la historiografía chilena las voces de las mujeres han sido silenciadas durante décadas y nos han relegado a un plano secundario en el devenir histórico. ¿Acaso las mujeres no desempeñamos ningún papel en los principales hitos políticos y sociales del país? ¿La revolución sólo la hacen los hombres? ¿No ha habido movimientos autónomos de mujeres que sembraron la inquietud feminista en el territorio? Las respuestas las encontramos en Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020, la sinergia de un grupo de autoras de la Red de Historiadoras Feministas.
Desde diversos feminismos de Abya Yala, las historiadoras profundizan en la memoria histórica de las chilenas que han luchado por la emancipación. Este libro es una polifonía que reúne los textos de Ana Gálvez Comandini, Hillary Hiner, María Stella Toro Céspedes, Ana López Dietz, Karelia Cerda, Karen Alfaro Monsalve, Panchiba Barrientos y Gina Inostroza Retamal.
Segundo lanzamiento del libro por la Red de Historiadoras Feministas
El jueves 25 de marzo a las 19:00 horas, la Red de Historiadoras Feministas será parte del segundo lanzamiento del libro Históricas: Movimientos feministas y de mujeres en Chile, 1850-2020. La Transmisión será vía el canal de YouTube de Lom Ediciones. Contará con la participación de Alejandra Brito Peña, historiadora), Iris Hernández, activista lesbofeminista antirracista descolonial y la antropóloga Ana María Carrasco.
Dialogamos con la coordinadora de la Red de Historiadoras Feministas y co-autora del libro que será presentado, la historiadora Hillary Hiner. Ella profundizar sobre la obra, las formas que tenemos para reescribir la historia desde una mirada feminista y los desafíos de los feminismos en la actualidad.
“El trabajo de escribir y publicar en conjunto fue un trabajo profundamente feminista; de escucharnos, leernos, editarnos. No siempre fue fácil; hubo tensiones. Pero igual se logró, y creo que el libro es un bello ejemplo de lo que podemos hacer como investigadoras e historiadoras feministas si trabajamos colectivamente”, señaló.
“Tratamos de escribir en un estilo no demasiado ‘denso’ o académico, en pos de llegar a un mayor público, pero sin sacrificar, tampoco, rigurosidad y precisión histórica”, agregó.
¿Por qué escribir historia feminista?
-La Historia Feminista tiene un aspecto de “re-escribir”, en el sentido de re-interpretar, re-conceptualizar, re-conocer, o recordar. Y tiene ese elemento porque para la mayoría del tiempo que hemos hablado de “escribir Historia” ha sido una Historia escrita por y para hombres. ¡Y no cualquier hombre tampoco! Sino un hombre con poder, un hombre que forja la nación. Por tanto, era una Historia en extremo sesgada, muy androcéntrica, heterosexista, cis-género y racista.
Para Hillary Hiner, el impacto del libro es muy amplio y variado: “En lo más básico, tiene que ver con la impresión de que sólo los hombres heteros blancos han ‘hecho Historia’, y esto se ve desde la infancia en adelante. De alguna forma, esto promueve, desde pequeños, una brecha muy importante en cómo nos posicionamos en el mundo: yo y personas como yo. ¿Importamos? ¿Hacemos Historia?“.

Foto de Patricio Hurtado
Es para cuestionar esta idea hegemónica establecida, que en la publicación se emplea el lenguaje inclusivo. “Ocupamos la ‘x cuando es un todo multigénero -por ejemplo, “lxs obrerxs”- en pos de hacer que personas de múltiples géneros se puedan ver e identificarse en el texto”, explicó la historiadora feminista.
¿Qué impacto tiene escribir reescribir la historia desde los feminismos en la actualidad?
– Las autoras de este libro esperamos, justamente, poder contribuir a revertir en algo lo que señalé en el primer punto. En nuestro libro no sólo nos enfocamos en los movimientos feministas y de mujeres, mostrando 170 años de Historia y la gran diversidad de esa Historia. También planteamos la Historia de por sí y “hacer Historia” desde una óptica feminista.
¿Por qué es necesario escribir y publicar un libro como Históricas?
– Es un libro que centra sus narrativas históricas en torno a mujeres y disidencias sexuales y, además, cita a mujeres y disidencias sexuales en casi un 99%. Y en toda su diversidad: obreras, pobladoras, campesinas, lesbianas, mujeres trans y travestis, afrodescendientes, migrantes, mujeres de pueblos originarios, etc. Aquí además hay un gran esfuerzo en descentralizar la Historia, en el sentido de no concentrarnos solamente en lo que ocurre en Santiago; también incorporamos una gran cantidad de historia regional feminista, tanto del norte como del sur. Lo que queremos mostrar es que no hay que citar a los mismos de siempre, ni mucho menos los acosadores que plagan nuestros departamentos.
En el libro Históricas, se incluyen recursos más pedagógicos, de utilidad para profesores/as de Historia, a la hora de enseñar el libro en la sala de clases. Por ejemplo, trae una pequeña descripción de la intervención artística que sale en la portada del libro, un listado de archivos y recursos feministas digitales, así como de películas, series y documentales feministas.
Imagen principal: La Internacional Feminista, Medium.
Deja tu comentario