En 100 capítulos, aprendimos que el feminismo está en todas partes y que hay mujeres expertas en todos los temas: en el deporte, la historia, la salud, los derechos humanos, la Constitución, el medio ambiente, el amor y, por supuesto, en sexualidad.
Copadas nos enseñó todo lo que debimos haber aprendido en el colegio pero nunca nos enseñaron; hablamos de la vagina, de identidades de género, de lesbianismo y bisexualidad, así como de los derechos que debemos exigir como ciudadanas para dejar de ser de segunda clase.
Como equipo aprendimos a lidiar con el estrés, con cancelaciones de entrevistas, con una revuelta social y una pandemia. Aprendimos que ser transparentes con nuestros sentimientos, conversar y saber pedir perdón es la mejor forma de trabajar. Y, así, lograr que un proyecto sea constante por lo menos durante tres años.
Y es que nos suelen preguntar “cuál es la clave del éxito de Copadas” y esa es una importante. Porque trabajar con mujeres es increíble y con tus amigas es mucho mejor. Aunque de todas formas, otro aspecto fundamental es haberlas conocido, tener el interés genuino por crear una comunidad copada y no solo hacerlo porque lo dice un manual de emprendedores.
En estos tres años, hemos tomado once como cuatro veces con nuestras auditoras, carreteamos juntas y nos ayudaron a pegar stickers en la calle. Nos apañaron con el crowdfunding e incluso actuaron en la grabación del video. También asistieron a nuestro taller feminista para reflexionar y aprender aún más juntas.
Ustedes proponen temas, responden la pregunta copada cada capítulo, así como nuestras encuestas cuando queremos conocerlas más para seguir creciendo en base a sus perfiles e intereses.
Sólo nos queda agradecerles, porque llegamos al capítulo 100 juntas, gracias a ustedes. No podemos creer que hayamos encontrado 100 temas para hablar en todo este tiempo. Y ustedes han estado ahí para escucharnos, para comentarnos sus experiencias y decirnos cuán identificadas se sienten con nuestras anécdotas.
Gracias por aprender con nosotras y formar parte de esta tan apañadora comunidad. Gracias por todo, comunidad copada.
***
Escucha este editorial en el capítulo “Copadas 100”, en el que hicimos una transmisión en vivo con nuestras auditoras.
Deja tu comentario